martes, 2 de noviembre de 2010

Ah...Que Familia

Comedia de enredos al estilo de una farsa ... y en un acto


Personajes 8 Duración aprox. 60 min.

Donde una familia común y corriente, más corriente que común, nos relata, muy a sui géneris, un día cualquiera en su vida.
Pues resulta ser que Rodolfo, un marido bonachón e ingenuo el cual trata de leer su periódico pero es interrumpido una y otra vez… sino es porque hay que hablar con el niño sobre la sexualidad, o porque la peque necesita ayuda en sus tareas escolares, o que viene la odiosa de su cuñada (gracias a Dios no tiene suegra) bueno hasta porque la nena (su hija la mayorcita) está embarazada lo interrumpen… por favor déjenlo leer a gusto.
Cualquier parecido con la vida real... Podría no ser una coincidencia.

PERSONAJES:


El Papá: Rodolfo 40 y doce meses

La Mamá: Olga 30 entrados a los 40

El Hijo: Júnior 16 años, pero actúa como de 10

La Hija: Peque 10 años, pero actúa como de 16

La Hijita embarazada: Nena 19 años, y… ya dos ajustes

La Sirvienta: Pánfila Ingenua, pero muy buena

La Cuñada: Perla La tía solterona

El Novio: Mauricio 21 años, con dinero, pero petulante

ACTO UNICO

Al abrir el telón vemos la sala de un hogar de clase media.
Escuchamos música de banda o tropical…
Entra Rodolfo con el periódico bajo el brazo


ESCENA UNO
Rodolfo y Pánfila

RODOLFO: (grita) ¡Pánfilaaaaaa!... apaga ese radio o pon música.
Entra Pánfila bailando al ritmo de la música, con el control remoto en la mano.
PANFILA: ¿Qué dice patrón?
RODOLFO: Que le bajes… (Pánfila le baja el volumen)… gracias.
PANFILA: De nada patrón. ¿Qué más decía?
RODOLFO: Que pongas música.
PANFILA: (le sube el volumen)
RODOLFO: (le quita el control, apaga el aparato y deja el control en la mesita de centro) Música, Pánfila, música. Y cuando digo música me refiero…
PANFILA: ¡A su suegra!, Ahhh, porque ya ve como es la vieja de música.
RODOLFO: Bueno, sí. Aparte, me refiero a música de Chopin, Strauss, Mozart.
PANFILA: (rascándose la cabeza) No, patrón… han de ser nuevos eso cantantes, porque no los conozco, pero a Julión, Espinoza Paz y Beto Quintanilla si los conozco.
RODOLFO: Ay Pánfila, te hace falta ser más culta.
PANFILA: Cul…qué?
RODOLFO: Refinada.
PANFILA: Refi… qué?
RODOLFO: … Nada.
PANFILA: Si no me hace falta nada, no me insulte, ¡eh!
RODOLFO: Pánfila. Quisiera darte un poco sapiencia para introducirte en un nivel superior y así poder entablar contigo un diálogo agradable.
PANFILA: Eso que me quiere dar e introducir a mí, ¿por qué no se lo da y mete a su mujer?, porque la pobrecita siempre se anda quejado de su poquísimo poder de dialogo. Y voy a la cocina a poner los frijoles… ¿Le saco sus cd’s para que ponga su música?
RODOLFO: No me saques nada. (muestra el periódico) Voy a leer.

Rodolfo le da la espalda a Pánfila, extiende el periódico, Pánfila le enseña la lengua y sale.


ESCENA  DOS
Rodolfo y Olga

RODOLFO: La mismas noticias de siempre… Que el dólar sube, que el peso baja, que no hay crisis… que la corrupción ya se acabó… (sorprendido) Esto si es noticia: El gobierno está trabajando… a ver, dónde están trabajando (hace que lee) ¿Ahhh… es el gobierno de Suiza. Ya se me hacía raro que aquí trabajarán.  (sigue leyendo)... Se sigue agrandando el agujero de la capa de ozono… (reflexionando) que chistoso, así le dicen mis vecinos a mi esposa, la capa de ozono… ¿por qué será?

Escuchamos en off a Olga.

OLGA: (OFF)  ¡Rodolfo, Rodolfo!...
RODOLFO: Y hablando del diablo…
OLGA: (entrando, angustiada)  ¡Mi mamá!, ¡mi mamá se cayó!
RODOLFO: ¿Que tu mamá qué?
OLGA: Se cayó.
RODOLFO: ¡Dios, por fin escuchaste mis plegarias! Porque de que tu madre abre su linda boquita... No hay quien se la cierre, parece loro huasteco.
OLGA: ¡Baboso!, Que se cayó de caer.  Y se lastimo una mano... ¿La vendo.. o… qué hago?
RODOLFO: …Mejor regálala, quien va querer comprar una vieja gorda, fea y amargada.
OLGA: ¡Rodolfo! No te hagas el chistosito. ¿Que si la vendo de la mano, o la llevo al doctor?
RODOLFO: Este… ¿Qué sale más barato?
OLGA: (encorajinada)  Dame para llevarla al doctor.
RODOLFO: El veterinario aún no abre.
OLGA: (indignada) Mi madre no es un animal.
RODOLFO: Tienes razón, no es un animal… es una bestia.
OLGA: Qué dijiste¡?
RODOLFO: Que no es molestia darte dinero para que lleves a mi suegrita al doctor, (saca un billete) toma veinte pesos.
OLGA: ¡Veinte pesos!
RODOLFO: Eso es lo que cobra el doctor gimi, yimi o como se llame.
OLGA: Simi.
RODOLFO: Ese.
OLGA: Estas pero si bien pe… rdido si crees que voy a llevar a mi madre ahí. ¡Ahhh¡ pero no fuera alguien de tu familia, porque hasta los Houstons la llevas.
RODOLFO: Si te refieres a mi hermanita. Fue un caso de urgencia, tenía un quiste y necesito operación.
OLGA: Quiste… quiste... pero quiste chillón… y fue a que se lo sacaran.
RODOLFO: Mi hermana es casta, pura y virgen.  
OLGA: Pura… pura…

ESCENA SIETE
Rodolfo y Pánfila

PÁNFILA: Patrón
RODOLFO. Que paso Pánfila
PÁNFILA: EL doctor ya oculto a su mamita suegra. Y dice que necesita que la lleven al monte, porque del marranazo que se dio, se le afeitaron los plumones.
RODOLFO: No se dice oculto, es ausculto, tampoco afeitaron, sino afectaron, y son pulmones, no plumones.
PÁNFILA: Bueno, pero me entendió. ¿Y va a llevar a su mamita suegra al monte?
RODOLFO: Cuanto me pueden dar por una vieja gorda, celulítica, bigotona en el monte... pio. (pausa) Total, lo que sea es bueno. Pánfila. Regreso (sale)

Pánfila se pone a cantar

PÁNFILA: Tuvimos un sirenito justo al año de casados con la cara de Riguito pero cola de pescado tan, tan, tan, tan, tan, tan.
RODOLFO: (entra sobándose la mejilla) Triste vieja no se dejo.

Pánfila esta de espaldas meneando la cadera y limpiando algo.
Rodolfo sé acerca sigilosamente, y con los brazos extendidos apuntando hacia sus caderas, cuando casi la toca, Pánfila voltea.

PÁNFILA: Ay patrón me asusto.
RODOLFO: (libidinoso) Oye Pánfila, ¿ya te había dicho que tienes un cuerpo como Paco?
PÁNFILA: ¿Cómo Paco?
RODOLFO: Como paco-modarte en el sillón y darte una...
PÁNFILA: ¡Ay patrón, eso mismo dicen sus amigos!
RODOLFO: Pánfila, tienes unos labios, mmm seductores, apetecibles...
PÁNFILA: Que cree, eso mismo dicen sus amigos
RODOLFO: Y estoy seguro que haz de hacer el amor mejor que mi esposa.
PÁNFILA: Que chistoso, eso mismo dicen sus amigos.
RODOLFO: ¡Qué!
PÁNFILA: Lo que oyó...

Escuchamos a Olga (en off) gritar


Queda prohibida la reproducción total o parcial de los libretos, por cualquier medio o procedimiento, conocido o por conocer, sin para ello contar con la autorización previa, por escrito del autor.Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de autor. Derechos Reservados Conforme a la ley, ©, (México)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que tu comentario sea constructivo...

Obras Teatrales de Hugo R. Gómez

LA CUARENTENA Genero: Pastorela Cómica Personajes: 05 Clasificación: Toda la familia Duración: 55 minutos Musicalización incluida Sinopsi...