sábado, 29 de agosto de 2009

Se vende una Mula

  
Don Pedro rico hacendado decide vender una mula vieja que le regalo Don

Herculano Rosado a su hija de Don Pedro cuando hizo su primera comunión… Aclaremos: La primera comunión la hizo la hija de Don Pedro, no Don Pedro… el cual le comunica la decisión a su hija Luz María, quién es la dueña de la mula que le regalado Don Herculano Rosado cuando hizo su primera comunión, y a su vez es novia de Antonio el cual se ha decidido a pedir su mano…. Aclaremos: La novia es Luz María y es de ella la mano que va a pedir… no la de la mula… Antonio se topa con Juana, la criada de la casa quien coquetea con el muy posible comprador de la mula, que es Eufocilio… Aclaremos: Coquetea con Eufocilio, no con la mula… ¿o con la mula?... Ya me hice bolas… mejor lean ustedes la obra.

Lee algo de la obra:

Escena Uno
Juana y Don Pedro
JUANA: (ENTRA BARRIENDO, BAILA Y BEBE DE UNA BOTELLA DE TEQUILA) (HACE GESTOS) (SE LIMPIA LA BOCA) No vaiga siendo que me salgan granos en la boca… porque yo estoy acostumbrada a puro guisky. (SE AGACHA A DEJAR LA BOTELLA)
DON PEDRO: (ENTRA, VE LA ACCIÓN DE JUANA) ¡Así te quería agarrar!
JUANA: (SUBITA SE LEVANTA) No tuviera tanta suerte.
DON PEDRO: Tomándote mi cava.
JUANA: ¡Ah, tomando!... sí… pero eso de que se acaba, lo que se dice se acaba no eh, (LEVANTA LA BOTELLA) mire todavía aguanta dos traguitos.
DON PEDRO: (LE QUITA LA BOTELLA) Trae acá. Y que no se vuelva a repetir.
JUANA: ¿¡Arrepentir?!...No patrón, no me arrepiento de nada… Bueno si, fíjese aste que hace unos días hubo una oferta en el guelmar de tuallas intimás, ya sabe, para la intimidá de la mujer… estaban al tres por uno.
DON PEDRO: ¿Y por qué no las compraste?
JUANA: Es que tenían alitas… y la verda no se volar.
DON PEDRO: Ay Juana como eres bruta.
JUANA: Eso si que no… seré todo lo que aste guste y mande, pero tengo prencipios, soy decente y a diferencia de esas… yo no cobro.
DON PEDRO: Con b y ere Juana…
JUANA: ¿Ve? ¿a dónde?.
DON PEDRO: Olvídalo. Mejor ve y dile a la niña que quiero hablar con ella.
JUANA: A ver patrón: ¿!Quién le entiende!?... primero me dice ve_ yo le pregunto ¿a onde? … aste me dice que lo olvide… y ahorititita me dice que vaiga a hablarle a la niña. Ubíquese.
DON PEDRO: (MOLESTO) Juana María Concepción… ve por la niña. No quiero que la disputa tome otro rumbo…
JUANA: Ah, no patrón, yo me encargo que la niña no se vaiga a ningún otro lado… aunque lo otro… ya ve como era su mamá, que Dios la tenga en su santa gloria y mis palabras no la ofendan, era muy… muy…
DON PEDRO: ¿Muy qué?
JUANA: Pos muy alegre… y eso se hereda.
DON PEDRO: ¡Juanaaa!
JUANA: Ya voy patrón. (GRITANDO) ¡Niña el papá suyo de usté, quiere hablar con aste! (SALE)
DON PEDRO: Para eso mejor yo le grito. (LEVANTA LA MIRADA AL CIELO) Ay Bibiana, Bibianita cómo te fuiste a morir… sino más te cayó el ropero encima.


Queda prohibida la reproducción total o parcial de los libretos, por cualquier medio o procedimiento, conocido o por conocer, sin para ello contar con la autorización previa, por escrito del autor.Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de autor. Derechos Reservados Conforme a la ley, ©, (México)

1 comentario:

  1. NO ME DECIDO ENTRE EL PACTO O EL PLAN NO PLANEADO, SOMOS PURA FAMILIA.....CUAL ME RECOMIENDA, ADEMAS TAMBIEN ME GUSTARIA SE VENDE UNA MULA, PARA ESTAS FIESTAS DECEMBRINAS,SOMOS UNA FAMILIA MUY UNIDA Y ESTAS COSAS NOS UNE AUN MAS, LO FELICITO POR SUS OBRAS, MUY BONITAS.

    ResponderEliminar

Espero que tu comentario sea constructivo...

Obras Teatrales de Hugo R. Gómez

LA CUARENTENA Genero: Pastorela Cómica Personajes: 05 Clasificación: Toda la familia Duración: 55 minutos Musicalización incluida Sinopsi...