sábado, 2 de mayo de 2015

Treintonas

Unipersonal



Un banco (alto) y un micrófono con pedestal.

 

 

Actriz entra (lleva una botella con agua)  se acomoda en el banco y saluda.

 

 

ACTRIZ: Cómo llegue aquí?... me refiero a posar mi trasero en este banco… y no, (señala hacia donde entro)  a que entre por allá.  (pausita) Todo comenzó en la despedida de soltera de mi prima. (emocionada) Aquello estuvo épico… hubo de todo, santurronas, desatrampadas, espantadas y golosas… cuando empezaron los juegos eróticos y salieron los globos con forma de penes… no entiendo porque los chupaban, se supone que se inflan… en fin, cada quien hace lo que le dé la gana. Después de reír a carcajadas y de varios juegos típicos, que llega la cereza del pastel… el stripper; (a los de cabina) Esos mis ingenieros de audio, pónganse una musiquita sabrosa. (entra audio de stripper)  (lo anuncia) Para calmar el fuego que consume tu interior, llega… el bombero!... y que entra una manguera enorme… el gritadero no se hizo esperar, y casualmente todas traían billetes de 20 y 50 para ponerle en su diminuta tanga de manguera… que bueno que no hubo video, porque si noooo… puf, no hay boda. Mi prima, que soltaba al bombero, por más que le decíamos_ Esa manguera no!... esa manguera noooo! Más se aferraba, pobre bombero lo sacaron cargando, y no quiero imaginar cuando fue a baño a hacer del uno.

 

Como a la una de la madrugada se terminó, y digo que se terminó, porque se acabó el vino; 5 botellas de brandy 2 de whisky y una de rompope para 15 invitadas, y pensábamos que iban a sobrar.

 

Se fueron poco a poco las invitadas y cuando quedamos unas cuantas, que me pregunta mi prima: Lucrecia, y tú… cuando te casas? Se hizo un largo silencio, y cuando estaba a punto de mandarla a la… (pausita) que me aclara. No es que yo te mantenga o te pague la renta, prima… pero ya estás en el punto crítico.

Ah, chinga; cual punto crítico, le pregunte.

Mi prima, sin dudar me dijo: estas, entre soltera o solterona.

No terminaban de resonar esas palabras en mi cabeza, cuando me dice: o, eres lesbiana?

Estaba a punto, otra vez, de mandarla a la… cuando me acorde del refrán: Soltero maduro, maricón seguro… y me contuve. Le sonríe y le dije: No chingues prima, a mí me gustan los hombres y todo lo que emana de ellos, aunque quede toda batida. Reímos a carcajadas y nos fuimos a nuestras casas.

Esa madrugada no podía dormir, rondaba en mi cabeza la pregunta… Soltera o solterona? Ya como a las 6 de la mañana, cuando por fin mis ojitos se cerraban, que suena el teléfono… era mi mamá. Mamá, son las 6 de la mañana, que pasó? Nada hija… y cuando una mujer dice nada, cuidado, el mundo está en peligro. Mamá, son las seis de la madrugada… qué pasó?... Un silencio seguido de un llanto y palabras entrecortadas. Se había peleado con papá… que me cuenta, con lujo de detalles lo sucedido. Yo, desvelada y cruda, sólo atinaba a decirle; no mamá, si mamá, ya se le pasara… duérmete, es domingo… no mamá, yo voy a misa de 12.


(guarda la tarjeta) Vayamos a México… En 1920 había un poco más de 14 millones de habitantes en todo México, sí… en todo México. Hoy hay más de 120 millones.

(reflexión) Estamos jodidos, pero como le ponen Jorge al niño… (a manera de reclamo) en lugar de darles despensas, que les den condones. (media molesta) Este país necesita habitantes más informados, preparados y consientes, sólo así saldremos de tercermundistas. (le da un sorbo de agua para calmarse)

 

Regresemos a los nuestro, dónde me quede?... ah, sí. La Revolución Mexicana había mermado la existencia de hombres, y los pocos que quedaron, se dieron a la tarea de hacer chamacos… pobres niñas, con que ya hubiera pasado su primera regla, ya eran aptas para casarse y darle hijos a la patria. Eso me lo conto mi abuelita.

 

Y, qué diablos tiene que ver todo esto que les acabo de decir, con lo de soltera o solterona?... han de pensar ustedes. Y la respuesta es: mucho! … sí, mucho.  Antes a la mujer, como no se le permitía prepararse, estudiar, superarse, pues su única opción era casarse. Por lo tanto, las que no se casaban… o eran lesbianas, o tenían algún impedimento, o estaban en la iglesia noche y día… o lo peor, se quedaban para cuidar la vejez de sus padres, tíos, abuelos, o sea, se volvían cuidadoras y sin paga.

 

Pero hoy, después de la liberación femenina y más adelante con la Revolución Sexual en los años 70 y 80. La mujer ya no se imagina casada en la adolescencia. La mujer de esa época se da cuenta que no es un objeto sexual ni una máquina de reproducción, ya no querían estar como escopeta de rancho, cargadas y en el rincón, no señor, ya no!... empieza a ver la sexualidad de una manera más liberal. La mujer se empieza a lanzar al mundo laboral, a las universidades, a la política, a prepararse por cuenta propia… ya podía salir de la casa sin que su papá, antes, la entregara en un altar.


Qué es lo que diferencia a las solteras de las solteronas?... (pausa) calma, yo se los voy a decir. Son, las actitudes. Sí damas y caballeros, las actitudes, y las más visibles de una solterona son: (lee tarjeta) Uno!... esa actitud de amargada, de estar enojada con la vida; que por todo, por nada, porque no, porque si y por si acaso la hacen de emoción.

Algunos piensan que eso se quita con una buena cogida… no hay nada más falso que eso. (pausita) Bueno, excepto las promesas de campaña de los políticos.

 

Dos!... Se la pasan rogando desesperadas a Dios por un hombre que la acompañe en su otoño. Hasta ponen a San Antonio de cabeza, para que le traiga a su príncipe azul.

(reflexión) Aja… segurito se los van a traer... todo quieren, pero no hacen nada por esforzarse… ni que tuvieran 20 y fueran talla 3.

 

Tres!... Pierde la esperanza de casarse diciendo… (sufrida) ya no hay hombres…. Claro que hay hombres! … pero las solteronas dicen: si el hombre es guapo… o es gay o está casado…

(reflexión) Siempre ponen peros a todas las relaciones de sus amigas o conocidas, a pesar de que las vea felices… pinches envidiosas.

 

Cuatro!... Es muy exigente con ella misma y por consiguiente nadie podrá amarla como quiere… esperan al hombre perfecto…

(reflexión) Pues, se van a quedar esperando hasta el día del juicio final, porque el hombre perfecto no existe.

 

Cinco y última… Ponen de pretexto decepciones amorosas de su pasado para decir… “todos los hombres son iguales”

(reflexión) Por favor, cada quien habla como le fue en la feria… y no se puede generalizar a todos por culpa de uno… o dos… o tres… (duda) o, sí? (pausita)

 

Ahora les voy a decir las actitudes de las solteras: para empezar, se es soltera por convicción.

(reflexión) Se tienen otras prioridades… como su carrera profesional, forjarse un futuro, viajar, etc., etc., etc.

Dos… No le tenemos miedo a los compromisos…

(reflexión) Andamos en busca del amor, pero no estamos desesperadas… llegará cuando deba hacerlo.

Tres… No somos las que tienen pinchemil amigos en el feis, y en la vida real, sólo tenemos a mi mamá y mi hermana.

(reflexión) También esta nuestra tía y los sobrinos.

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que tu comentario sea constructivo...

Obras Teatrales de Hugo R. Gómez

LA CUARENTENA Genero: Pastorela Cómica Personajes: 05 Clasificación: Toda la familia Duración: 55 minutos Musicalización incluida Sinopsi...