sábado, 2 de mayo de 2015

¿Ha visto a mi hija? 

Actúan                                 Personajes


Actriz 1                                 María, la Mamá

Actriz 2                                 Karla Sofía, la Hija

Actor                                    Inspector / Paolo: Tratante de personas


Nuestra obra inicia con telón abierto.

Una mesa, sobre ella una libreta y un lápiz, una silla

Escuchamos música

La mamá saliendo de entre el público, con la angustia marcada en su cara, manos y voz.

 

Desesperada y nerviosa hace preguntas entre el público.

De ser posible, que agarre a una mujer (que sea mayor y que, posiblemente, sea madre) de los hombros, la mire a los ojos y pregunte: ¿ha visto a mi hija?

En caso de que no sea posible esa acción, hará las preguntas mirando a los ojos y tomando la mano de a quién le pregunta.

 

MAMÁ: Ha visto a mi hija?... vestía pantalón de mezclilla azul, playera roja y tenis blancos.

La respuesta será no.

A otra persona: Usted, la ha visto?... tiene un lunar aquí (se agarra el lóbulo izquierdo de la oreja) es una manchita que parece nube.

La respuesta será no.

A otra persona: (le pone la mano en el hombro y con voz de súplica) Dígame que sí la ha visto?... por favor (sollozando) es una inocente niña que apenas empieza a vivir.

La respuesta será no.

A todo el público: Es como de esta estatura (la indica con su mano) ojos grandes, alegres y llenos de vida… sonrisa contagiosa… guapa, muy guapa…. y… (pausa) por qué ella?... por qué Dios!?... por qué mi hija?...(pausita) regrésamela, regrésamela viva o muerta pero regrésamela... quiero verla, saber de ella!… no seas cruel Dios, déjame morir una sola vez y no permitas que me pudra día a día de pena y dolor.

Por favor, quiero tenerla una vez más entre mis manos (se mira las manos) estas manos que la (baja la mano derecha y simula que la lleva de la mano, mientras camina hacia el escenario) llevaron a su primer día de clases.

(en el escenario, se hinca) No vayas a llorar chiquita (hece como que le acomoda el cabello)… vas a hacer muchos amigos. (hace como que abraza a su pequeña) (pausita) Mami, mami, ya sonó la campana!… la solté, me sonrió y corrió a la escuela. Yo sí lloré, era la primera vez que nos separábamos… (se incorpora)  me quede por ahí dando vueltas hasta que la escuela sonó la campana anunciando el fin de clases.

Corrí a la reja a esperar su salida, la vi acercarse con una estrella dorada en la frente; mira mami lo que me puso la maestra… eso merece algo especial, la volví a sujetar de su pequeña mano y le pregunté; qué quiere mi niña?... con una enorme sonrisa, me dijo: Un helado, un enorme helado de chocolate!...


ESCENA III

La policía

 

Escuchamos el timbre de la casa

VOZ OFF POLICÍA: Buenas noches, soy de la policía.

MAMÁ: (va a abrir) Pase por favor, pase.

POLICÍA: (entrando) Aquí es donde reportaron una menor desaparecida?

MAMÁ: Sí señor.

POLICÍA: (saludando de mano) Soy el inspector Raúl Casco a sus órdenes.

MAMÁ: Por favor, tome asiento.

POLICÍA: (saca una libreta y lapicero, se sienta) Cómo se llama la menor desaparecida?

MAMÁ: La desaparecida es mi hija y se llama Karla Sofía.

POLICÍA: Karla Sofía… apellidos?

MAMÁ: Pérez Urrutia.

POLICÍA: Algún sobrenombre?

MAMÁ: Algún qué, disculpe?

POLICÍA: Apodo, mote, nombre de cariño.

MAMÁ: Ah, eso. Perdón, es que ando… (pausita) No lo tiene, siempre la llámanos por su nombre.

POLICÍA: La entiendo señora. Disculpe… y, el papá de la niña?

MAMÁ: Mi esposo está llenando formularios en la policía. Yo regresé a casa por si se comunica.

POLICÍA: (viendo su libreta de anotaciones) Señora… revisando mis notas, no tengo su nombre.

MAMÁ: María, me llamo María.

POLICÍA: (anota en su libreta) Señora María, ya intentó localizar a su hija con amigos y familiares?

MAMÁ: Ya. Nadie la ha visto.

POLICÍA: Su hija maneja alguna tarjeta de crédito o débito?

MAMÁ: No. Ninguna de las dos.

POLICÍA: Descartamos la posibilidad de rastrearla por las tarjetas. Su hija tiene novio?

MAMÁ: (un no, poco convencida) No...

POLICÍA: Es importante que este segura de sus respuestas. Podrían ser una línea de investigación.

MAMÁ: (pausita)  No. No tiene… porque de tenerlo lo sabría.

POLICÍA: Segura?

MAMÁ: El amor no se puede ocultar. Mi hija no tiene novio.

POLICÍA: Su hija es heterosexual?

MAMÁ: Perdón!?

POLICÍA: Que si le gustan los hombres… o, prefiere las de su mismo sexo?

MAMÁ: Mi hija no es gay… y, si lo fuera qué.

POLICÍA: (se incorpora de la silla) No estoy aquí para juzgar, criticar o incomodar... pero, necesito reunir la mayor cantidad de información, acortar los tiempos de búsqueda, porque, las primeras 48 horas son cruciales.

MAMÁ: No. No lo es.

POLICÍA: Su hija usa drogas?

MAMÁ: Oiga, qué clase de hija se imagina que tengo, eh!


ESCENA IV

La confirmación

 

(al público) Esa noche fue la más larga y oscura de mí vida… Nadie durmió. Todavía no amanecía, cuando mi marido y yo ya estábamos afuera de la escuela esperando a los alumnos para preguntarles por nuestra hija.

En cuanto llegaron alumnos empezamos a interrogarlos: disculpa, has visto a mi hija? Les mostrábamos su foto. Se llama Karla Sofía y va en tu misma escuela.

Algunos decían que si la conocían pero que no la habían visto, otros que iba en el salón tal y que se juntaba con fulanita y sultanita.

Pero nadie me decía algo que nos llevara a encontrarla… hasta que llegó una alumna y me dijo algo que ya sabía, pero me negaba a creer… que Karla Sofía se había subido a un auto y entre risas se alejaron hasta perderse de vista.

Regresamos a casa; cansados, moralmente abatidos y con muchas preguntas en la cabeza: Por qué se subió al auto?... la habrán secuestrado?... estará muerta! … será víctima de traficantes de personas?... sentía que mi cabeza iba a explotar.

(silencio)

La pregunta que hace brincar mi corazón es: Qué fue lo que pasó para que Karla Sofía subiera al auto... lo conocía?... la obligaron?... Dios mío, qué sucedió!?

 

Escuchamos música a fuerte volumen, risas y el rechinar de llantas de un auto al enfrenar de golpe.

 

KARLA SOFÍA EN OFF: Paolo, noooo… espérate… no me hagas cosquillas (risas)

 

María sale por el lado contrario.


ESCENA V

El robo

 

Vemos entrar a Karla Sofía seguida de Paolo que le hace cosquillas en la espalda.

 

KARLA SOFÍA: Ya Paolo, que me voy a hacer pipí.

PAOLO: Cuando ríes te ves más bonita.

KARLA SOFÍA: Gracias.

PAOLO: De verdad… (se le acerca intentando besarla)

KARLA SOFÍA: (sutilmente rehúye al beso) Y, quién más viene a la fiesta?

PAOLO: Unos amigos, ya no deben tardar.

KARLA SOFÍA: No puedo quedarme mucho rato.

PAOLO: Por qué?

KARLA SOFÍA: No le avise a mi mamá, y se le hablo… ya la estoy escuchando: Karla Sofía te quiero en la casa inmediatamente, o voy por ti y te saco de las greñas.

PAOLO: Qué… a poco tu mamá es de las que hasta la regla te cuida?

KARLA SOFÍA: Ay, no!... no es para tanto. Pero sí es algo sofocante: a dónde vas?... qué haces? con quien hablas?

PAOLO: Castrante la señora.

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que tu comentario sea constructivo...

Obras Teatrales de Hugo R. Gómez

LA CUARENTENA Genero: Pastorela Cómica Personajes: 05 Clasificación: Toda la familia Duración: 55 minutos Musicalización incluida Sinopsi...