sábado, 2 de mayo de 2015

LEONOR


Personajes

 

Teresa                 Madre de Leonor

Leonor                 Hija embarazada


UNO

 

Vemos entrar a Teresa con la plancha.

Acomoda la toalla que usa como protector del burro, coloca la plancha en su lugar.

Busca algo… sale y regresa con un canasto lleno de ropa para planchar.

 

TERESA: (toca la plancha para cerciorarse que está a temperatura) Uta, está fría. (se da cuenta que no está conectada) Así, nunca. (grita) Leonoooooooor, tráeme la extensión de la plancha.

Se pone a separar la ropa. Leonor no aparece.

 

(grita) Leonoooor, ¿qué pasó con la extensión? (pausa)… mejor voy yo. (sale)

 

Regresa con la extensión, conecta la plancha. Separa la ropa que va a planchar.

 

(muestra ropa enorme) Este, cuenta por tres prendas… esta camisa también. (muestra un calzón enorme) Les he dicho mil veces que ropa interior no acepto.   (lo avienta al canasto)

 

Regresa la ropa al canasto, excepto el enorme pantalón.

Se cerciora que este caliente la plancha.

 

Perfecto. Ahora sí, a ganarnos el pan de cada día. (canta mientras plancha)

Planchar es un placer, genial, sensual…

Planchando espero al hombre quien yo quiero,
pues el señor anda de bracero.

Y mientras plancho mi vida yo consumo,

porque jodiéndome el lomo me suele amanecer…   

 

Tendida en el pinche burro,

planchar y esperar…

 

DOS

 

Vemos entrar a Leonor comiendo una golosina.

 

TERESA: (deja de planchar) Leonor, ¿por qué no vas a la cocina y te preparas algo?

LEONOR: (sin empacho) Me espero a que termines de planchar…

TERESA: ¡Qué!... ¿no me digas que la panza te impide prepararte unos huevos?

LEONOR: Ay, mamá… ¿no ves cómo estoy?

TERESA: Difícil no ver cinco meses de embarazo.

LEONOR: No, mamá. Eso no.

TERESA: ¿Entonces?

LEONOR: Estoy triste… me siento mal.

TERESA: ¿Algún problema con el bebe?

LEONOR: El bebe está bien. (viendo su celular) Anoche fue la fiesta de graduación (molesta) (mostrándole fotos) ve, ve… todos riendo… esta es Elena con su vestido de gala, la de atrás es Norma… se ven rebonitas… ay, mamá… yo no estuve.

TERESA: (planchando) Fue tu decisión dejar la escuela.

LEONOR: (se agarra el vientre) Con esto.

TERESA: Esa también fue tu decisión.

LEONOR: Fue un error.

TERESA: ¡Error!... ¡Claro que fue un error!... ¡pero no haber pasado a una farmacia por protección!

LEONOR: (con odio) Hubiera abortado cuando… (silencio)


TRES

 

TERESA: Sexo casual… ¿Qué les pasa?... ¿acaso ya no les gusta ser conquistadas? ¿Tener una verdadera conversación?... mirarlo a los ojos, escuchar, no leer: antes de conocerte, no creía en el amor… un cliché cursi, pero bonito. (deja de planchar) Recibir un enorme ramo de flores, guardar tarjetita, al menos mientras dura el noviazgo… Sentir ese nervio previo a la cita… la emoción de ser recibida con una rosa para ir a comer, al parque, al cine o simplemente caminar sin rumbo fijo…

Será que los detalles, esos pequeños gestos, que por sí solos no parecen gran cosa, pero tienen una carga emocional muy importante para quien lo recibe… ¿están muriendo?

(retoma la planchada) Cuando yo andaba noviando, los recados, eran escritos en papel y se usaba un mensajero, alguien de confianza… nada de WhatsApp, ni redes sociales, porque no existían. (suspira) Uy…. las serenatas… ¿a qué mujer no le emociona escuchar, la desafinada voz del novio cantar bajo la ventana?... recuerdo cuando le llevaban a mi hermana la mayor, todas pegadas a la ventana escuchando…

Escuchamos la canción “Contigo En La Distancia” por unos segundos.

Teresa recuerda con emoción y nostalgia.

Se me revolvieron emociones, sentimientos y recuerdos… (suspiro) Eso era cortejar a una mujer, no que ahora… todo por el pinche Feis, el WhatsApp… Te amo bebe, ¿cómo amaneció mi princesa?, Te mando esta flor virtual, a la reina de mi corazón… Pinches tacaños, ¿no pueden ir a la florería y mandarle un ramo de rosas? Una imagen no produce olor alguno, en cambio las flores estimulan los sentidos. (ríe) Y lo más ridículo, es que ahora cuando terminan una relación, se bloquean del feis y del celular… Ya me imagino… te regreso todos tus memes, regrésame los míos… Y ni se te ocurra publicar una foto mía porque te demando por acoso. (empieza a carcajearse) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que tu comentario sea constructivo...

Obras Teatrales de Hugo R. Gómez

LA CUARENTENA Genero: Pastorela Cómica Personajes: 05 Clasificación: Toda la familia Duración: 55 minutos Musicalización incluida Sinopsi...